Con la tecnología de Blogger.

lunes, 10 de febrero de 2014

BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA

Hola a tod@s:

La lectura en voz alta tiene muchísimos beneficios para l@s niñ@s. Algunos de ellos son los siguientes:


1.- Contribuye a estrechar el vínculo afectivo, ya que es una actividad conjunta y placentera. Con ella estaremos afianzando los lazos emocionales con nuestr@s pequeñ@s, de una forma divertida y relajada.
2.- Ayuda al desarrollo del lenguaje de l@s pequeñ@s, y a ampliar su vocabulario, ya que irán aprendiendo palabras y mejorando su pronunciación. Cuantas más palabras escuche el niño, mas vocabulario tendrá. Es importante que les expliquemos el significado de aquellas palabras que no entienden.
3.- Las lecturas les aportan mensajes y aprendizajes sobre la vida. Lo que conocemos como la moraleja de los cuentos, se queda de manera inconsciente en su pensamiento. Es bueno también que aprovechemos para reflexionar con ell@s sobre estos mensajes, que les pidamos su opinión y se los expliquemos.
4.- Desarrollo de la atención y de la concentración. Cuando l@s niñ@s escuchan un cuento, están prestando atención a lo que decimos. Sin que se den cuenta están entrenando su concentración, con una actividad relajada.
5.- Favorece el desarrollo del pensamiento. A través de mundos nuevos y maravillosos hacemos que l@s niñ@s poco a poco desarrollen su capacidad de pensamiento.
6.- Ejercita la imaginación y la creatividad. Escuchar cuentos supone imaginar lo que está ocurriendo. Podemos fomentar este proceso, empleando recursos como la entonación y las pausas.
7.- Aporta conocimiento de conceptos. A través de las lecturas irán apareciendo de forma natural conceptos que los niños desconozcan. De esta forma tendremos la oportunidad de hacer que construyan el conocimiento de estos conceptos.
8.- Les anima a leer por sí mismos, fomentamos el gusto por la lectura. Cuando ven leer a los adultos tenderán a imitarlos y a leer ell@s también.
9.- Mejora su capacidad de expresarse. Escuchan expresiones, estructuras gramaticales y sintácticas y de este modo aprenden a expresarse de forma adecuada.
10. Les ayuda a su autoconcepto, ya que suelen sentirse identificad@s con los personajes. Contribuye también a que superen los miedos y desarrollen su autoconfianza.
Dicho todo esto, debemos tener en cuenta que cuando le leemos a alguien un cuento no debemos hacerlo de cualquier manera. No se trata de leerlo palabra por palabra, sin darle ningún sentido.
Aquí os doy algunos consejos para que la lectura en voz alta se convierta en una actividad agradable y útil.

1.- La lectura debe ser una actividad diaria, aunque sea por unos minutos. Es mejor la calidad que la cantidad.
2.- La lectura debe ser una actividad divertida. No tiene sentido leer si esto conlleva sufrimiento o si no se tienen ganas en ese determinado momento. En el momento de leer a l@s niñ@s podemos recalcarles que vamos a hacer algo divertido.
3.- Si el libro que se está leyendo tiene dibujos, podemos hablar con l@s niñ@s acerca de ellos. Incluso podemos inventar historias alternativas utilizando únicamente las ilustraciones del cuento.
4.- Si les estamos leyendo a niñ@s pequeñ@s (educación infantil y primeros cursos de primaria) podemos dejar que ell@s sean los que pasen las páginas. Además, podemos ir pasando un dedo por debajo de las palabras que vamos leyendo.
5.- Podemos intentar averiguar de qué trata una historia utilizando solamente el contenido de la portada. Luego podemos comprobar si estábamos en lo cierto leyendo el libro.
6.- Debemos hacer que el libro cobre vida. Podemos poner distintas voces para los personajes. Si el libro contiene onomatopeyas o sonidos de animales, podemos imitarlos. A l@s niñ@s les encantan esas dramatizaciones. También pueden realizar esos sonidos ellos mismos.
7.- Es recomendable leer libros acerca de la vida cotidiana de l@s niñ@s: visita al médico, navidades, tener una mascota nueva, ir al colegio, la pérdida de un ser querido, un embarazo, etc.
8.- Podemos hacer preguntas a l@s niñ@s acerca de la historia: ¿qué crees que va a pasar después?, ¿por qué ha hecho eso...? También debemos permitir que ell@s nos hagan preguntas a nosotr@s. No podemos pretender que en una actividad de lectura l@s niñ@s estén totalmente callad@s y quiet@s. Debe ser una actividad dinámica.
9.- Una vez leído el cuento, podemos dejar que ell@s nos lo cuenten de nuevo.
10.- Es recomendable leer libros con ilustraciones y temáticas variadas. No es bueno que todos los libros que se leen a l@s niñ@s sean parecidos.
11.- Siempre que sea posible, podemos visitar la biblioteca a menudo, para descubrir nuevas historias y que la lectura se convierta en un hábito agradable.

¡Espero que todos estos consejos os sean útiles!







0 comentarios:

Publicar un comentario